La relaciones migratorias entre España e Hispanoamérica han sido constantes a partir de 1492 y a lo largo de la Historia se han caracterizado por su alternancia y disimetría.
Si nos limitamos al s. XX y al primer decenio del s. XXI hay que señalar que España cambia la tendencia migratoria, en el creciente volumen de migraciones internacionales,pasando a ser uno de los países que más población migrante recibe y de muy diversas procedencias, aunque con un significativo peso de de la procedente de Hispanoamérica; parece ser que la preferida por la población española (S.XXI).
Los datos de la revisión del padrón de 20008 (INE) muestra esta preferencia. De los 46.157.822 que residen en España el 13´10% (6.044.528) han nacido fuera del país, y de este el 38´03% (2.298.787 son hispanoamericanos.
El incremento y peso de migración hispanoamericana tiene relación en España con los lazos históricos, sociales; los convenios bilaterales para regular los flujos migratorios (Colombia, Ecuador R.Dominicana); la ley democrática histórica para conseguir la doble nacionalidad; el acceso a la nacionalidad tras sólo dos años después de residencia legal; y los convenios de doble nacionalidad firmados desde 1958.
En 2008 el 21´25% de migrantes nacidos en los diversos países de hispanoamerica poseen desde 2008 la nacionalidad española.
Comparando con el año 2021, los mayores crecimientos de población son de nacionalidad Colombiana(6´8%) y de Perú( 5´6%); y el de mayor descenso Ecuador (-4´5%).
En 2021 la población creció sólo en 10 comunidades autónomas: Murcia 0´63%, C. Valenciana 0´50%, y Canarias 0´36%, Baleares, navarra, C.Madrid, Andalucía, Cantabria y Cataluña 0´11%.
Desde el 2021 la inmigraciones aumentan en España, un 13´4% más que en 2020; y emigran a un país extranjero el - 53´6% respecto al año anterior, con lo que el SALDO MIGRATORIO en ESPAÑA fue positivo en 148.677 personas.
Iremos analizando en qué países los hispanos preferimos migrar:
-entre nuestros países
-EEUU
-UK
- otros
Está claro que
a)los hispanosamericanos prefieren venir
*a España; seguro que gran parte es por el idioma, que les permite poder comunicarse, aunque no haya mucho trabajo , sobre todo la población de mujeres de ciertas edades
*a EEUU los más jóvenes, ya conocen otro idioma, manejan tecnologías...
b)los españoles,porque ven más oportunidades y mayores sueldos
*a EEUU
*UK
*Europa
¿ya no importa nuestra cosmovisión de la vida? ¿es por la ineficacia de los gobiernos para dar respuesta satisfactoria a la demanda que hay de empleo?
Lo que sí está claro es que con las MIGRACIONES cuando son debidas a una situación económica, política, y no por MEJORAR en conocimientos, experiencia laboral...indican una mala gestión de nuestros recursos propios del país.
Como me decía una hondureza en febrero 2023 y que se ha convertido en la mayor productora artesanal de "la pelota valenciana, vasca..." para uso deportivo, en mi país no hacía nada, en Valencia me ha salido mi vena empresaria, porque me ha ofrecido LA OPORTUNIDAD.
Fijaros qué grande esta hondureña que se ha hecho con el mercado de producción artesanal en la C.V.; gracias a la curiosidad durante el Covid de su novio español, ocioso, y amante del deporte "Pilota valencaina" que empezó a descuartizar y estudiar los elementos de este tipo de pelota.