Me permito comentar en el Foro de Inmigración algo que considero urgente de darle una solución, para la cual el PGH no tiene todavía la fuerza necesaria; pero sí puede, gracias a los positivos contactos que vamos teniendo con los consulados, lograr que estos pidan al Gobierno de España que las páginas web de Extranjería y de la Policía Nacional sean más amigables con el inmigrante.
No es que sean agresivas, ni antipáticas, ni groseras con el inmigrante; no, en absoluto. Simplemente son ininteligibles para una persona que viene del extranjero, muerta de miedo de hacer algo mal, temerosa de que, por hacerlo mal, se le tuerzan los caminos para conseguir trabajo, etc.
De hecho, yo analista de sistemas (sin ningún problema para manejarme con un ordenador) español (sin problema de angustias como las arriba mencionadas) ayudando a mi mujer venezolana, a renovar su NIE, me las he visto y deseado para entender qué y cómo hacer las cosas; no quiero ni pensar en el caso del pobre inmigrante que entra en la página y se encuentra con un montón de información, que está muy bien, pero que únicamente confunde.
No digamos ya el tema de conseguir cita. Primero con Extranjería, después (logrado el visto bueno de Extranjería) la cita con el Cuerpo de Policía para obtener la tarjeta física del NIE.
A nosotros, aun con las condición de mayor ventaja de ser la esposa de un ciudadano de la Unión Europea (no quiero ni pensar en el normal inmigrante que viene con una mano delante y otra detrás, temeroso de equivocarse, de que le nieguen la residencia) nos ha costado año y medio conseguir la renovación.
Yo he llegado a estar entrando en “Cita previa” una media de 5 veces diarias durante mes y medio (unos 45 días, unas 225 veces) y encontrarme con un continuo:
¿En breve?
Cuarenta y cinco días, 225 intentos. Y si lo hice así fue porque, después de estar varios meses entrando una vez diaria (si no hay hoy, probaremos mañana) encontrándome la misma respuesta, fui a Extranjería para comentarlo y me dijeron “Inténtelo cada media hora” ¡¡Precioso!!
Sí quiero dejar claro aquí que tanto el personal de Extranjería como los policías emisores de documentos de identificación y pasaportes son altamente amables y comprensivos. Pero no así la web oficial.
Para más inri. Una vez que logré que, en vez de esa negativa, me pidiera los datos de mi esposa (unos 4 o 5 datos) cuando iba por el último, se cerró “Por exceso de tiempo” ¿Exceso de tiempo? Pero si yo no tenia nada que escribir, simplemente con ponerme en la casilla correspondiente, el propio ordenador ya me daba el dato adecuado porque Google ya los tenía guardados de tantas veces que anteriormente los habíamos escrito en procesos anteriores. Definitivamente, esas páginas no funcionan bien.
Como mínimo, debiera pedirse al Gobierno que añada a esa WEB una lista de espera, eso no es difícil informáticamente hablando; de manera que, el inmigrante entre a pedir cita una sola vez, si no hay, el sistema debiera añadirle a la lista de citas pendientes de otorgar y todos los días el sistema revisar citas posibles y ofrecerlas (por SMS y/o mensaje WhatsApp) a los correspondientes primeros en su lista de espera. Que estos confirmen aceptarla o rechazarla; por ejemplo, porque viva en una localidad y le estén ofreciendo la cita en otra a la que no tenga facilidad (física o económica) para llegar a la misma; ante lo cual, el sistema le colocará de nuevo al principio de la lista. Así se hace desde hace muchos años en las compañías aéreas.
Lo segundo que habría que pedirle al Gobierno (lo cual ya implica una más profunda y nueva programación de la página) pero poniéndose de verdad en la situación de un inmigrante, es que se ofrezcan las cosas llevando de la mano al interesado, a base de preguntas y direccionamiento, como en los organigramas de flujos informáticos: ¿Es tal cosa? En caso SI pinche en este enlace, en caso NO pinche en este otro; siguiente pegunta y así sucesivamente; lo que no puede ser es que un inmigrante que su idioma es el español se encuentre con pantallas que parecen estar escritas en marciano (en chino no, porque hay inmigrantes chinos y lo entenderían) ¿Qué es esto para un inmigrante?:
“Aportación de Documentos por parte de CC.AA. o E.E.L.L. en el ámbito de extranjería” (?)
¿Qué es esto para un inmigrante?:
“CVE, Cl@ve, AGE, DIR3, eDNI” (?)
Con estas dificultades, obligan al inmigrante que el poco dinero de que disponga (en varios casos, posiblemente no tenga casi ni para comer) tenga que gastárselo en un asesor especializado en el tema.
Rodrigo, pero ya no eso sólo; hay una cosa muy importante que es GENERAR EXPECTATIVAS de OPORTUNIDADES.
Cuando le pregunté a una hondureña que se afincó en Valencia, España antes del Covid, cómo había pasado a ser en 2022 la fabricante artesanal de "la pelota valenciana" que más vendía, me comentó: Carmen porque Valencia me dió la oportunidad.
Efectivamente esa respuesta fue muy alagadora para los que somos valencianos; pero la realidad era más profunda:
1ºse sentía segura
2ºya no tenía que correr, que ahcer "x" actividades diarias para sobrevivir y pagar la comida, la casa, la luz...
3ºpudo detenerse, reflexionar,meditar durante los dos años de Covid, gracias a que su pareja, valenciano y español, aficionado y jugador de pelota valenciana, se dedicó durante el confinamiento a destrozar una pelota, y analizar sus componentes...
Actualmente, es ella la empresaria.
Destacaremos su afán de poder dedicarse a un trabajo que entre ambos generaron, pero al cual ella dedicó tiempo, análisis, y...al final lo ha conseguido. Como digo, porque vió la oportunidad.
Está claro Rodrigo que esto lo podría haber hecho en su país. Por qué no lo hizo?
Según mi opinión: cuando alguien está sumido en una sociedad donde el MAPA CONCEPTUAL imperante es de baja autoestima, donde los sueños se han perdido porque necesitas llevarte un trozo de pan a la boca, donde la economía del país no está apoyada con medidas efectivas...es más difícil romper con ese condicionante y generar oportunidades.
Por ello deberemos desde el PGH generar talleres para emprendeduría, para optimizar la autoestima y le inteligencia emocional, y generar un pensamiento crítico, de análisis para que sepan salir de situaciones limitantes y aprendan a ver en la dificultad "oportunidades" basadas en las necesidades, si atendemos a la pirámide de Maslow, que nos describe cómo y por qué se mueve el ser humano.
Gracias.
otra conclusión que anoto de este tema de Revisión del Migrantes.