top of page
Buscar

USA, un fracaso imperial

La historia está llena de aventuras imperiales de mayor o menor éxito. Los romanos fueron un imperio claramente exitoso y los españoles, durante varios siglos, también gestionaron con mucho éxito un gran imperio.


Los “americanos”, los del país sin nombre, acaban de hacer muy patente que su calificación en imperiología es cero o próxima a cero. ¿A qué se debe esta incapacidad de los estadounidenses para construir un imperio? ¿Qué cualidades se necesitan para crear imperios estables?


Los americanos han sido casi siempre buenos invasores, militares y económicos, y, como corresponde a su herencia anglosajona, unos maestros de la propaganda pero, también a imagen y semejanza de los ingleses, siempre les ha sobrado estrategia y táctica para la guerra pero les ha faltado una táctica para la paz.


El profundo racismo y supremacismo de la cultura anglosajona siempre les ha llevado a una intención de aniquilar a los invadidos y sustituir la población y la cultura del invadido por la suya. Esta táctica les funcionó bien en América y en Australia, empezó a fracasar en la India y se convirtió en inviable cuando los avances de los medios de comunicación hicieron imposible tapar los genocidios.


Los imperios con éxito, romanos y españoles sobre todo, tenían muy claras sus tácticas para conseguir que los imperios duraran después de las guerras de invasión. Estas tácticas pasaban por integrar lingüística, cultural y religiosamente a los pueblos invadidos, creando un mito común que pudiera unir a los distintos pueblos del imperio. Los romanos y los españoles, maestros en imperiología, fueron siempre conscientes de la importancia de evitar la tentación de aniquilar personas, culturas o religiones. Para el imperio romano el mito fue la civilización y para el español el mito fue la evangelización.


Los ingleses en su momento y los americanos estos últimos 100 años han carecido de la sofisticación suficiente para entender que su supremacismo les llevaba al fracaso. Por eso los americanos en sus recientes guerras de invasión lo que en realidad han perdido no es la guerra sino la paz. Perdieron la paz en Irak y la perdieron tambien en Afganistán y ahora están a punto de perderla también en su propia tierra, en Estados Unidos.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page